miércoles, 2 de abril de 2014

Historia y arte con un click

Fuente: elcomercio.pe

La era digital nos está permitiendo, desde hace años, conocer lugares, espacios, obras sin necesidad de acudir físicamente al lugar donde éstas se encuentren. Dado que una de las funciones de los docentes consiste en formar y divulgar la cultura, la historia y el arte que nos rodea a nuestros alumnos queremos dar a conocer la importante apuesta que están haciendo los más importantes museos y bibliotecas del mundo por adaptarse a la Web 2.0 y ofrecer en abierto o a un módico precio todo su contenido a través de apps.

Pues como dice el diario El País en su artículo titulado ¿Ira al museo? ¿Encender el museo?, “El Louvre cabe en un bolsillo. Y el MoMA, El Prado, el Thyssen o la Tate. En el mismo bolsillo”.

Desde luego que cabe en el bolsillo y se trata de una oportunidad no solo de cara a preparar una visita allá donde se encuentran, sino también para atraerlos a las aulas, para cultivar el gusto por el arte, o su disgusto en el caso de que sean críticos con las obras que vean.


El asunto es que asignaturas como la historia y el arte se adentran de lleno en las aulas dando la oportunidad de que se conozcan obras maestras del mundo  a través de “mapas interactivos, agenda, artículos y galerías audiovisuales, un conjunto que en el argot se conoce como GLAM (acrónimo de galerías, bibliotecas, archivos y museos)”, según se expresa en el citado artículo.

Precisamente, hoy se publicaba en Elcomercio que el Museo del Prado lanza una app para recorrerlo en el smartphone y se añade que se podrá interactuar con grandes obras, como las Meninas de Velázquez, por ejemplo. Las app de museos más originales están también recogidas en un artículo periodístico de Zoomnews

Pero no se trata de ofrecer imágenes planas, en ello el Museo Thyssen, a través de TF Interactiva (web que también consideramos una visita para los más curiosos), ha desarrollado una aplicación monográfica sobre el Retrato de Giovanna Tornabuoni Ghirlandaio con el que se podrá observar el cuadro bajo tres radiaciones: rayos X, infrarroja y ultravioleta, y desvelar los secretos ocultos en la técnica del pintor florentino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario