domingo, 30 de marzo de 2014

¡Adios libros, hola iPad !

Fuente: esferaiphone.com


Las pesadas carteras llenas de libros, cuadernos y lapiceros empiezan su cuenta atrás. En un futuro no muy lejano veremos que los estudiantes tan solo llevarán colgado de sus hombros un elemento: el iPad.

EE UU lleva la delantera y muchos centros ya lo han introducido en sus escuelas e institutos. Sobre ello, la web www.escuela20.com nos ofrece un artículo en el que aportan 14trucos para usar iPad en tu aula, indicaciones básicas para hacer que este nuevo instrumento se convierta de inmediato en algo útil y no un mero entretenimiento.

Holanda también inició en agosto de 2013 las denominadas escuelas de Steve Jobs fundadas por la organización O4NT(Education For a New Time),  con las que se pretende instaurar un nuevo modelo de aprendizaje y que está dirigida a menores de 4 a 12 años.

Fuente: Ipadizate.com

Las escuelas de Steve Jobs proporcionan un aprendizaje con la última tecnología de Apple: el iPad; el plan de estudio es personalizado; tutores y alumnos escogen los programas de aprendizaje y el ritmo de aprendizaje; en principio lo usan para aritmética, lectura y comprensión de textos.


Además, los horarios de clase son más flexibles y se usan aplicaciones de comunicación propias de iOS para facilitar que su uso en cualquier lugar. Además, cuenta con una aplicación central llamada sCool Space que permite que las comunicaciones entre los alumnos sean más ágiles.

Esta idea ya no es que sea posible, es que es presente. El iPad cuenta con infinitas posibilidades y un gran atractivo para los alumnos. Forma parte natural de sus vidas y, sobre todo, se trata de un instrumento que no es aburrido. Todo lo contrario, les mantiene atentos, alerta y ensimismados en lo que hacen. Parece que todos los puntos que tiene el introducir el iPad en los sistemas educativos son positivos. Ahora bien, no todos podrán tener acceso a esta tecnología. Nuestro primer llamamiento es, por tanto, a los responsables educativos. Necesitamos aulas equipadas. Recordarán cuando los políticos prometían que cada alumno tendría un portátil para estudiar. Bueno, la idea que no se ha llevado a cabo, ahora ya se queda vieja. 

En este vídeo podréis ver que la experiencia sí que funciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario