lunes, 24 de marzo de 2014

¿Conoces Educación Abierta?

Quizás muchos no sepan los potenciales que aporta la gestión que se lleva en el Parlamento Europeo. Pues queremos daros a conocer que recientemente, en septiembre de 2013, la Comisión Europea (que es como el Gobierno Europeo) creó una Agenda Europea -Educación Abierta- para fomentar una docencia y un aprendizaje innovadores y de alta calidad a través de nuevas tecnologías y contenidos digitales.

Qué bonito, ¿verdad?
 Pero y ¿para qué? nos podríamos preguntar. 
Pues muy sencillo. Las cifras cantan y no son muy favorables.
Según se recoge en la información que se ofrece en la nota de prensa titulada Educación Abierta: fomentar el uso de las nuevas tecnologías desde la Escuela y para toda la Comunidad Educativa (Documento), que ofrece la Representación en España de la Comisión Europea:

- El 60 por ciento de los estudiantes de nueve años de la UE están escolarizados en centros que cuentan con ordenadores, tabletas y algunos incluso con encerados digitales pero no se aprovechan todas las posibilidades de estas tecnologías.

- Entre un 50 y un 80 % de los alumnos no utilizan nunca libros de texto digitales, ni software con ejercicios, podcasts, simulaciones o juegos didácticos.


-En España sólo el 29 % de los alumnos de 9 a 10 años estudian en centros en los que los profesores utilizan las TIC.
Cada día surgen nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos que podrían ayudar a alcanzar los objetivos con mayor facilidad, pero es que NO los usamos. ¿Qué podemos hacer?
Aquí te dejamos el enlace de la nueva Agenda Comunitaria, donde podrás visualizar los objetivos que se marca la Unión Europea: Apertura de la Educación




Imagen de la web de la Representación de España en la CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario