¿Le damos la vuelta a la clase? Es una práctica que se está
abriendo camino en las aulas de las escuelas españolas, también llamado The
Flipped Classroom.
Según el blog titulado Los
cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? by Raúl Santiago, el
Flipped Learning es “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se
mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de
aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de
aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes
a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la
materia”.
Lo cierto es que se invierte el modelo tradicional de
educación en las aulas, pues mientras los temas los visiona el alumno a través
de tutoriales en sus casas, los deberes se hacen en el aula, con los
profesores. A los tradicionales elementos de trabajo se suman videos tutoriales
e incluso videos de YouTube, hay una mayor implicación del alumno y también
permite adaptar la formación al ritmo de cada estudiante.
Las experiencias hablan de que los porcentajes de
rendimiento y motivación se han incrementando de forma espectacular. Una nueva
oportuidad, según refleja Marcos Román González, Profesor
Ayudante. Facultad de Educación (UNED) en su artículo titulado Flipped Classoroom: una oportunidad
para profundizar en el EEES.
Les dejamos un vídeo publicado en el Canal de YouTube, de Lambalot
Chemistry en el que de forma gráfica veremos la dinámica de Flipped
Clasroom http://bit.ly/1cSjXCx
Sinceramente, hemos podido observar ventajas en este sistema
de formación, merece la pena ponerlo en práctica. No obstante, la duda nos
viene dada en que si el alumno va a asimilar la continuidad de la formación en
sus casas. Se necesita, una vez más, la implicación de la familia y que no se
tome el uso de los ordenadores como meros instrumentos para insertar juegos
lúdicos, sino otros más didácticos.
También necesitaremos profesores más profesionalizados en el
ámbito digital y, sobre todo, abiertos a romper con los moldes tradicionales y
que se arriesguen a probar nuevas formas de trabajo.
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