viernes, 28 de marzo de 2014

Todo a mano en Google Drive

En este post queremos resaltar las ventajas del uso de Google Drive en el ámbito escolar, para lo que nos ayudamos de un post titulado 10 usos de Google Drive en #Educación, de Escuela20.com y otro de Escuela 3.0

Ante todo, la reducción del consumo de papel ya que todo se guarda en la nube desde donde profesores y alumnos pueden subir y compartir material multimedia, así como escritos, todos de muy fácil acceso y editables.

Además, permite trabajar con los estudiantes de forma real, intercambiando impresiones sobre los temas de trabajo, empezar a realizar los ejercicios en el aula y continuarlos desde cualquier otro terminal, dispone de copia de seguridad ante posibles inconvenientes como virus y o caída de servidores. Además, de permitir una búsqueda ágil  y rápida de textos y elementos multimedia allí alojados.

 

Google Drive se descarga de una manera fácil. Una vez puesto en marcha, se sincroniza con el resto de ordenadores de las aulas y/o de los alumnos y profesores para trabajar en colaboración online, o en dispositivos móviles o tabletas Android e IOS.

No obstante, Google cuenta con numerosos herramientas que también pueden ser útiles para el desarrollo del trabajo en las aulas. Google Site, Google Talks, Community en Google + son algunos ejemplos recogidos por Becky Evans en un inventario sobre 40 usos de las herramientas de Google y que recogemos de Escuela20.com

Y lo último de lo último es que Google Drive o iWork se han convertido en las mejores alternativas al Office para iPad, según publica el diario ABC en su edición del 28 de marzo de 2014.

Imagen: Edudemic.com

Hoy en día parece que Google Drive es la herramienta más útil para llevar a cabo el trabajo de puesta en común entre profesores y alumnos, facilitando el feedback entre ambas partes, de manera segura, ágil, en tiempo real, con aplicaciones de fácil manejo donde el riesgo de extravío, pérdida o errores es mínimo.

Una utilidad que sabemos se está extendiendo ya en algunas escuelas de forma experimental con notable éxito. Como siempre, también hay desventajas. Hay que ordenar los tiempo de interacción y evitar ser un 24 horas; la implicación de los alumnos pues si bien no podrán decir que se dejaron los apuntes o la tarea en el pupitre, buscarán otras excusas, desde que no había luz en casa o que el ordenador no funciona. Ellos son los nativos digitales y sabrán cómo salir del paso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario