miércoles, 26 de marzo de 2014

Mi aula es el Mundo

Con la frase de  que el aula es mi mundo queremos hacer constar la existencia de una herramienta digital denominada Skype, un software que permite la comunicación en tiempo real a través de video llamadas.

En principio, su uso se ha extendido para la conexión entre familiares, contactar con famosos, como la experiencia de Connected ClassroomSweepstakes, en California.

Pero su uso es perfectamente compatible con el mundo educativo. Se puede utilizar como una herramienta digital para enseñar, para aprender y para trabajar.

Enseñar: Los alumnos con algún tipo de discapacidad física, los que estén hospitalizados, los que puntualmente no puedan acceder a sus clases con normalidad pueden beneficiarse de esta herramienta que les lleva sus estudios ordinarios allí donde se encuentren.

Aprender: Se puede aprender de otras experiencias, compartir sistemas educativos con centros situados en un punto distante de la geografía del Planeta. Además, el profesorado puede poner en común con otros colegas sus avances, experiencias y pareceres.

El Skype permite múltiples aplicaciones dado su carácter multimedia y llegar, sobre todo, de forma cómoda y de manera gratuita a cualquier rincón. 

Les dejamos un video de YouTube donde se muestra una clase a través de Skype. Se trata de un proyecto desarrollado en el Colegio Internacional SEK-Alborán, donde alumnos de educación infantil usan el inglés en sus video conferencias con otros centros de países de China, la India o de EE UU.




Desde luego consideramos que las ventajas de Skype en las aulas son sumamente positivas, la interacción con otras culturas, con otras lenguas, con otras experiencias son siempre enriquecedoras. Sin embargo, sí que podemos observar algunas desventajas a  estudiar vía Skype exclusivamente. El alumno puede distraerse fácilmente, perder la concentración y no asimilar los conceptos.
Fuente: Capital.com


Pese a que las máquinas ayudan, estimamos que el contacto humano, la ayuda profesional son importantes para el alumnado. 

Dejamos esta reflexión en este blog y les animamos a que se sumen con sus opiniones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario