miércoles, 26 de marzo de 2014

Para leer y pensar

Más de ocho millones de menores y jóvenes en España –concretamente 8.087.347—forman parte de las enseñanzas de régimen general no universitarias durante el curso 2013-2014, un 1% más que en el curso anterior, según reflejan los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Muchos continuarán su formación en universidades, otros acudirán a la formación profesional, unos ya aportan maneras de convertirse en empresarios, en crear su propio espacio laboral, lo que hoy llamamos emprendedores. De hecho, actualmente, podemos observar que desde las instituciones laborales se fomenta el denominado emprendimiento, la formación de nuevos nichos de empresas, la innovación, el desarrollo laboral personal, acciones en beneficio de la protección del medio ambiente, etc. Todas las acciones tienen en común el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

He aquí donde los formadores tenemos un papel básico. Estamos en las aulas en contacto con el futuro.

Por ello, queremos acercar tres publicaciones que nos parecen interesantes, sobre todo para los docentes, a fin de que reflexionemos sobre el importante papel que jugamos en el cambio cultural del sistema educativo, donde la difusión de conocimientos gira en torno al avance de las tecnologías en un medio cada vez más competitivo.



En días pasados se presentó Educación digital y cultura de la innovación, de la Fundación COTEC, en el que se analiza el potencial de las herramientas 2.0 y las redes sociales en el ámbito de la educación.




Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, coordinado por Jordi Adell y Linda Castañeda, es otra de las publicaciones que recomendamos. Se trata de una publicación en el que  se señala que junto al objetivo de aprender a aprender con tecnología en la educación, también se busca desarrollar las competencias básicas de cara a un entorno complejo y en constantes cambios.




 La tercera publicación se titula Propuestas para una escuela en el siglo XXI, de Fernando Trujillo Saez, donde se propone un sistema educativo más acorde con la vida y, por tanto, con las TIC.

Consideramos que analizar el contenido de los mismos ayudará a obtener un mejor conocimiento del entorno en el que nos movemos, su importancia y de que somos corresponsables de los profesionales del futuro.


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