Muchos continuarán su formación en universidades, otros
acudirán a la formación profesional, unos ya aportan maneras de convertirse en
empresarios, en crear su propio espacio laboral, lo que hoy llamamos
emprendedores. De hecho, actualmente, podemos observar que desde las instituciones laborales se
fomenta el denominado emprendimiento, la formación de nuevos nichos de
empresas, la innovación, el desarrollo laboral personal, acciones en beneficio de la protección del medio ambiente, etc. Todas las acciones tienen en común el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
He aquí donde los formadores tenemos un papel básico.
Estamos en las aulas en contacto con el futuro.
Por ello, queremos acercar tres publicaciones que nos
parecen interesantes, sobre todo para los docentes, a fin de que reflexionemos
sobre el importante papel que jugamos en el cambio cultural del sistema
educativo, donde la difusión de conocimientos gira en torno al avance de las
tecnologías en un medio cada vez más competitivo.
En días pasados se presentó Educación digital y cultura de la innovación, de la Fundación
COTEC, en el que se analiza el potencial de las herramientas 2.0 y las redes
sociales en el ámbito de la educación.
Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, coordinado por
Jordi Adell y Linda Castañeda, es otra de las publicaciones que recomendamos.
Se trata de una publicación en el que se
señala que junto al objetivo de aprender a aprender con tecnología en la
educación, también se busca desarrollar las competencias básicas de cara a un
entorno complejo y en constantes cambios.
La tercera
publicación se titula Propuestas para una escuela en el siglo XXI, de Fernando Trujillo Saez, donde se propone un
sistema educativo más acorde con la vida y, por tanto, con las TIC.
Consideramos que analizar el contenido de los mismos ayudará a obtener un mejor conocimiento del entorno en el que nos movemos, su importancia y de que somos corresponsables de los profesionales del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario