lunes, 31 de marzo de 2014

Una educación sin límites



Fuente: Youtube. By Cecy García.

Uno de los espacios donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se tornan muy prometedoras es en el de la educación especial. Las TIC contemplan tantos elementos didácticos, sobre todo, los de carácter multimedia que ofrecen mejores herramientas para desarrollar una enseñanza inclusiva, sin límites y adaptada a cada una de las posibilidades de las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, facilitando desarrollar sus propias destrezas.


Como ejemplo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta en la web con una Guía TIC (fuente: www.guiatictea.com) para las personas con autismo que busca desarrollar habilidades de comunicación, incrementar las posibilidades del aprendizaje, propiciar la inclusión social e incrementar su calidad de vida.

Ordenadores con pizarra digital interactiva, ratón tipo joystick, software para la gestión de símbolos, álbum de fotos parlante, comunicador de mensajes con diferentes pictogramas, comunicadores dinámicos, son algunos de los elementos TIC que facilitarán el aprendizaje de las personas afectadas de autismo. 

Asimismo, se han elaborado diversos video juegos, aplicaciones como el desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Orange que funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles potenciando, sobre todo, su atención visual. (fuente www.autistec.com).


Imagen: pictojuegos.com

También vemos interesante otras web que nos hablan de los recursos digitales a través de pictogramas desarrolladas, sobre todo, para personas con dificultades en el lenguaje oral y a los que es más fácil expresarse a través de imágenes. (fuente www.pictojuegos.com).

Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario